viernes, 25 de julio de 2008

Perlas en la Red
Una voz al oído

Por Carlos Guyot
De la Redacción de LA NACION

Algunos lectores se convierten en oyentes. Para ellos, escuchar un audiolibro es volver a vivir la experiencia de dejarse llevar por una voz que cuenta una historia al oído. Mientras que Harold Bloom los detesta y Stephen King los adora, los audiolibros generan unos 900 millones de dólares anuales en los Estados Unidos. Allí nacieron los primeros hacia 1935, dentro de un programa de lectura para ciegos, pero fue a fines de la década del 60 cuando se popularizaron con la llegada del cassette. A mediados de los años 80, los cd les sumaron calidad y comodidad, pero desde hace tres años, el segmento de audiolibros que más crece es el de descargas por Internet.

Audible es el sitio comercial más importante del rubro y, entre sus 40.000 grabaciones, incluye unos 500 libros en español: El Quijote, por supuesto, pero también Pablo Neruda lee a Pablo Neruda, a 10 dólares, con una hora en que el poeta chileno lee Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Los versos del capitán. En la Argentina hace tres años nació Ediciones Sonoras, cuyo breve catálogo en cd incluye Cuentos de escritoras argentinas, leídos por Magdalena Ruiz Guiñazú, y Clásicos de suspenso y de terror, narrados por Ana Padovani.

Sin embargo, la novedad está en aquellos sitios 2.0 en los que los usuarios pueden subir sus propias grabaciones. El catálogo potencial es infinito: todos aquellas obras con derechos de autor de dominio público (es decir, cuyo autor haya fallecido hace más de 70 años). Leer escuchando es un proyecto mexicano pionero en español -de catálogo breve y voces, obviamente, mexicanas-; Librivox y Dublit son los referentes en inglés. El primero incluye unos 1500 libros leídos para bajar gratuitamente y crece a un ritmo de cuatro nuevos libros por día, mientras que el segundo congrega una activa comunidad especializada en textos breves: cuentos, poemas y audioshorts, una suerte de relatos de microficción.

El Proyecto Gutenberg, que ofrece más de un millón de libros online de dominio público para bajar gratuitamente, en su sección audiolibros incluye algunos leídos por un software de computadora. La voz aparatosa, metálica e impersonal tal vez funcione para escuchar algún relato de Isaac Asimov, pero, dentro del universo de los audiolibros, se convierte en la perfecta antítesis de aquella experiencia de abandonarse a una voz que cuenta una historia al oído.

www.audible.com
www.sonoras.com.ar
www.librivox.org
www.dublit.com
www.leerescuchando.com
www.gutenberg.org

No hay comentarios: