LIBRO SOBRE LAS PULPERIAS
Imágenes de una tradición bonaerense
Pulperías y boliches de la provincia de Buenos Aires, un libro con fotografías de Martín Lucesole, recientemente publicado por el Instituto Cultural bonaerense, rescata 22 pulperías aún existentes.
EN EXTINCION. En el siglo XIX se censaron 350 pulperías, en su trabajo de investigación Lucesole encontró tan solo 22 establecimientos.
En el siglo XIX fueron censadas 350 pulperías, esquinas de campo y almacenes en la provincia de Buenos Aires, pero hoy apenas unos pocos de estos tradicionales negocios siguen abiertos. Pulperías y boliches de la provincia de Buenos Aires rescata los locales que todavía son parte de una etnografía pampeana, que hablan del hombre de campo y sus costumbres: como beber ginebra, jugar a las bochas, la taba, el truco o el mus; correr carreras de caballos; improvisar una payada con la guitarra. Pero ¿qué es exactamente una pulpería?El nombre viene de "pulque", popular aguardiente mexicano de maguey o caña de azúcar; de allí nace "pulquerías" y luego "pulperías". Eran tabernas establecidas en el campo, donde se vendían artículos de tienda, comestibles y bebidas blancas. Las pulperías eran construcciones de piedra o ladrillo, con una reja que separaba a los visitantes del mostrador donde atendía el pulpero. Hacia 1880, allí se vendía el "Martín Fierro" de Hernández.El libro muestra y cuenta la historia de las pulperías "Mira Mar" (Bolívar); "Esquina de Argúas" (Mar Chiquita); "El Recreo" y "La Colorada" (Chivilcoy); "El Torito" (Baradero); "Miraflores" y "Pablo Acosta" (Azul); "El Recreo" y "Moreira" (Navarro); "Los Principios" y "La Blanqueada" (San Antonio de Areco); "San Gervasio" (Tapalqué); "El Resorte" (Magdalena); "El Descanso" (Capitán Sarmiento); "La esquina de Crotto" (Tordillo); "Lasarte Hermanos" (Tandil); "Boliche Perrota" (Pergamino); "El Nacional" (Arrecifes); "Los Ombúes" (Exaltación de la Cruz); y "Di Catarina" (Mercedes).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario