martes, 10 de junio de 2008

Librarything.com, el exitoso sitio en Internet que ayuda a ordenar la biblioteca

Librarything.com es un sitio dedicado exclusivamente a la clasificación de libros. Con casi medio millón de usuarios en todo el mundo se presenta como un fenómeno en expansión que además permite comparar las preferencias y criterios de cada lector para organizar su propia biblioteca.

Por: Enrico Franceschini, para La Repubblica y Ñ


PARA COMPARAR Y CONOCER GENTE. Además de poner en común múltiples métodos para organizar la propia biblioteca, los usuarios discuten sobre literatura en los foros, blogs y chats del ingenioso sitio.

Hay quien cataloga por autor, otros prefieren hacerlo según el argumento, las dimensiones o el orden alfabético. Hay lugar también para quienes incluso separan los encuadernados por el color de sus portadas y también está quien los ordena según el orden arbitrario de llegada al estante la biblioteca. Todas estas clasificaciones reflejan más un diseño lógico que la forma más rápida y simple para encontrar el libro en cuestión. El sitio
http://www.librarything.com, que nació para sugerir el sinnúmero de métodos para clasificar los textos, deja en envidencia las manías de cada lector y tuvo un éxito inmediato. Es una especie de club que no sólo ayuda a catalogar, sino que también permite comparar la lista de títulos que cada usuario ostenta. Así es muy fácil descubrir lectores con los mismos intereses, reseñas e información sobre festivales literarios, lecturas de poesía y encuentros varios. En la actualidad LibraryThing.com tiene más de 415 mil inscriptos de todo el mundo, que ya dieron su parecer sobre más de 27 millones de libros. El sitio también sirve para constatar el grado de vinculación entre las nuevas tecnologías y las discusiones literarias. Así, en los foros, chats y blogs del sitio, los usuarios discuten desde la cantidad de libros necesaria para cualquiera se jacte de ser buen lector hasta los mejores títulos para llevar de vacaciones o aquéllos esenciales que nunca podrían faltar. La pregunta queda en el aire...¿cómo clasifica usted los libros?

No hay comentarios: