martes, 8 de enero de 2008

Memoria total

Borges: "Pensé que cada una de mis palabras (que cada uno de mis gestos) perduraría en su implacable memoria; me entorpeció el temor de multiplicar ademanes inútiles". (Fragmento tomado de "Funes el memorioso", 1942).


Ahora: En algún momento un poeta pudo decir que "la revolución no será televisada". Pero en la actualidad, por supuesto, hasta la reunión banal e informal de un político se registra para la posteridad. El senador de Virginia George Allen lo aprendió en 2006, cuando le lanzó a una simpatizante de su rival el epíteto racista de "macaca" y la grabación del episodio se extendió como un virus por todo el estado y, muy pronto, al mundo entero. No consiguió la reelección.

Biblioteca universal

Borges: "De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total (...) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono". (Tomado de "La Biblioteca de Babel,1941.)

Ahora: Al anunciar que un proyecto internacional de digitalizar las colecciones de libros de las universidades había superado el millón y medio, uno de los organizadores, Raj Reddy, un profesor de informática de la Carnegie Mellon University, proclamó en noviembre: "Este proyecto nos acerca al ideal de la Biblioteca Universal: hacer que todos tengan acceso a la totalidad de los trabajos publicados, en cualquier momento, en cualquier idioma". Para otros, Internet es la Biblioteca Universal, cuyos lectores pueden buscar recetas, tratamientos médicos, banalidades y hasta a sí mismos en Google.

Enciclopedia infinita

Borges: "¿Quiénes inventaron a Tlön? El plural es inevitable, porque la hipótesis de un solo inventor —de un infinito Leibniz obrando en la tiniebla y en la modestia— ha sido descartada unánimemente. Se conjetura que este brave new world es obra de una sociedad secreta de astrónomos, de biólogos, de ingenieros, de metafísicos, de poetas, de químicos, de algebristas, de moralistas, de pintores, de geómetras dirigidos por un oscuro hombre de genio. Abundan individuos que dominan esas disciplinas diversas, pero no los capaces de invención y menos los capaces de subordinar la invención a un riguroso plan sistemático. Ese plan es tan vasto que la contribución de cada escritor es infinitesimal". (Tomado de "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", 1940.)

Ahora: Wikipedia, la enciclopedia online que comenzó en 2001, tiene hoy más de 9 millones de artículos en más de 250 lenguas. Hay más de 75.000 "contribuyentes activos", muchos de los cuales son anónimos. Su lógica sigue siendo un misterio. Los colaboradores de Wikipedia suelen repetir: "Wikipedia es que sólo funciona en la práctica. En teoría, nunca puede funcionar".

No hay comentarios: