Obras de teatro, muestras de arte y espectáculos asociados al Quijote serán protagonistas hasta el 26 de noviembre en la primera ciudad cervantina de Sudamérica, en el marco del II Festival Cervantino Azul Soy Quixote, que homenajea la obra de Miguel de Cervantes.
LA COLECCION RONCO, en Azul, reúne unas 300 ediciones antiguas del Quijote, además de láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas. Fue visitada por el escritor británico Julian Barnes (foto) en febrero de este año.
Desde exposiciones de grabados con la imagen del Quijote hasta ciclos gastronómicos con platos vinculados a la obra de Cervantes acaparan la atención del II Festival Cervantino Azul Soy Quixote, que se desarrolla desde el jueves pasado hasta el próximo 16 de noviembre a unos 300 kilómetros de Buenos Aires.
"El Festival va muy bien. Se está realizando una multiplicidad de actividades, como obras de teatro para niños y adultos, algunas de ellas relacionadas al Quijote, explicó Oscar Berríos, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul.Agregó que "también se pueden ver esculturas, grabados y una muestra de dibujos sobre porcelana basados en una técnica española".
De todas formas, el titular de la entidad, una de las organizadoras del Festival, aseguró que "la estrella" es la famosa Colección Ronco, uno de los baluartes que la catapultó hacia la distinción de ciudad cervantina que recibió del centro UNESCO Castilla-La Mancha en 2007.
Se trata de unas 300 ediciones antiguas del Quijote, láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas a uno de los libros más leídos del mundo, que es visitada diariamente por numerosos espectadores.
"En total son más de cien espectáculos, muestras y actividades", sintetizó Berríos, quien también destacó la inclusión de propuestas "innovadoras" como la "excavación arqueológica urbana" que se desarrolla en los fondos de los terrenos del teatro español de la ciudad, donde existió un fuerte.
"Como eran terrenos que integraban el fuerte, se presume que hay restos de objetos de aquellos años. Incluso, ya han encontrado algunos elementos de la época", relató Berríos sobre el trabajo de los arqueólogos.
El Festival se completa además con una exposición de negativos fotográficos antiguos, una exhibición de joyas de época, torneos deportivos y hasta la promoción de menú en restaurantes que incluyen platos típicos "de los tres países cervantinos: España, México y Argentina", señalaron los organizadores.
En el marco del Festival de Azul, fundada en 1832, también se presentará una nueva versión para niños de Don Quijote con lenguaje adaptado y una selección de dibujos de alumnos de Azul.
"La obra contiene dibujos de alumnos de 40 escuelas. En total, se hicieron 1.400 dibujos, de los cuales se eligieron 45", dijo el coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares de España, José Manuel Lucía Megías, quien adaptó el texto al lenguaje infantil junto a la escritora Margarita Ferrer.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario