viernes, 1 de agosto de 2008

Arte La otra mirada
Punto de fusión


Las galerías inauguradas en las últimas semanas configuran una tendencia: así como los artistas experimentan con múltiples técnicas y materiales, los espacios de exhibición apelan a nuevos recursos que permiten una unión sin límites





Vitrum. Dabbah Torrejón dirige un espacio en un hotel Foto: Gustavo Seiguer

Por Celina Chatruc/De la Redacción de LA NACION

Todo comenzó hace dos años, con una pintura que Fernando Goin tiró a la basura. Sus vecinos, los hermanos Yoverno, la rescataron de la vereda. Y la colgaron en el taller de Honduras 4646, donde hoy exhiben cuadros... mientras reparan radiadores para automóviles.

Es el caso más extremo de una tendencia que crece en Buenos Aires: las galerías inauguradas en las últimas semanas no se limitan a mostrar obras de arte, o apelan a nuevos recursos para hacerlo. Así como los artistas experimentan con múltiples técnicas y materiales, sus representantes unen sin pudor distintas disciplinas, organizan cursos, talleres y concursos, sirven café, crean blogs y hasta construyen edificios virtuales.

"En momentos en que el país vuelve a dividirse entre peronistas y antiperonistas, me interesa meterme en el problema del cruce de ámbitos, ideologías y hasta niveles económicos distintos", dice Goin, creador e impulsor de Carro, una galería itinerante de artes y oficios que tiene su propio blog : www.arteyoficiocarro.blogspot.com .

La idea de convocar a un grupo de amigos para exponer en el taller mecánico -en horario de taller, de 8 a 18- se le ocurrió poco después de que varias personas, atraídas por la obra que podría haberse llevado algún cartonero, tocaran el timbre de su casa en busca del autor. Ahora, mientras planea intervenir otros lugares no convencionales, Goin espera encontrar en performances y reuniones literarias el rumbo de las próximas muestras.

A pocas cuadras de allí, en Thames 2088, también el Espacio Lop fue creado por un grupo de cinco amigas que, además de exhibir sus propias obras sin intermediarios, buscan "darles un servicio a los amantes del arte y a los artistas emergentes". Esto abarca clínica de obra, visitas guiadas, charlas de historia del arte y un concurso de manchas en la plaza de Armenia y Costa Rica.

Aún más amplia es la oferta de Objeto a, un espacio que une arte, literatura, tecnología y un pequeño bar en una casa palermitana de 1920 remodelada a nuevo. En Niceto Vega 5181, "las distintas disciplinas y estilos artísticos pueden dialogar entre sí, sin carátulas, sin prejuicios ideológicos, en la libertad que es esencial al arte, sin ataduras conceptuales ni territoriales", promete el blog (www.objeto-a.com.ar/blog) que anuncia el calendario de actividades: proyección de cortos de cine independiente, ciclos de videoarte, lectura de poesía y presentaciones musicales, entre otras. "La base es la integración, el entrecruzamiento que enriquece las líneas artísticas", dice su directora, Susana de Giácomo. Y adelanta que una de las muestras de este año abordará el género fantástico desde la plástica, el cine y la literatura.

La misma idea tuvo en mente el diseñador ítalo-argentino Elio Robiolo cuando pensó en instalar en América latina un showroom de su marca, Natural Trends. En Palestina 1194 inauguró Diotima, una casa que exhibe bajo el mismo techo sus creaciones en piel con pinturas y esculturas de artistas convocados por Telma Satz. "Natural Trends participó en la feria de Milán y va a estar presente en la de Dubai. Podemos aprovechar ese ´corredor aceitado para exportar arte argentino a Europa y Asia", se entusiasma Satz, quien además tiene previsto organizar encuentros de artistas, filósofos y escritores, y lanzar un concurso de pintura a fin de año.

La fusión con otras disciplinas y la proyección internacional están contempladas a su vez en el espacio de arte dirigido por la galería Dabbah Torrejón en Vitrum, un flamante hotel que aspira a reunir en Palermo Hollywood (Gorriti 5641/49) lo último en tendencias en decoración, tecnología y arte. "Queremos ampliar el concepto de galería; experimentar bastante, con música y moda, por ejemplo", explica Ana Torrejón, una experta que eligió para la muestra debut a Aldo Chaparro, artista peruano residente en México.

En Perú vive hace dos décadas el argentino Roberto Ascóniga, quien acaba de instalar en Recoleta (Guido 1725) una sucursal de Enlace, la galería con perfil contemporáneo que dirige en Lima (www.enlaceart.com) y que permitirá el intercambio entre artistas locales y de otros países de América latina, a los que representa en ferias internacionales y en muestras en la región. Mientras se prepara para inaugurar el 14 de agosto en Buenos Aires una exposición fotográfica del colectivo MR, formado por una fotógrafa peruana y un crítico de arte español, el martes presentará en Lima una exposición individual de Antonio Seguí.

Ese cruce de fronteras -dentro y fuera del país- es un interés que comparte Gachi Prieto, recién instalada en Palermo Soho (Uriarte 1976) con la galería que lleva su nombre. Aunque no es una novata: en el último año participó en la feria MiArt, en Milán, y organizó importantes muestras, como Buenos Aires Art en el espacio Eyestorm, en Londres, y Blanco , colectiva que itineró por el Centro Cultural Borges, el Museo del Tigre y el Teatro Argentino de La Plata. De perfil bajo pero con paso firme, hasta hace unos días sólo atendía al público desde su impecable página web: www.gachiprietogallery.com .

Un salto similar de lo virtual a lo real se dispone a dar en cualquier momento Redgalería, que por ahora funciona en Internet ( www.redgaleria.com ), donde ofrece exposiciones de artes visuales, diseño, video, cine, moda, conciertos, concursos y seminarios. "La idea es organizar ferias con objetos y ropa en locales vacíos o abandonados, y hacer convenios con otras galerías para realizar muestras", adelanta su director, Santiago Bengolea. Feliz con el éxito que tuvo la participación de su galería en arteBA, gracias al apoyo de la Fundación Proa, Bengolea observa que "esta experiencia nos muestra que todo lo relacionado con el arte, el diseño y la moda puede ser incluido. El potencial para seguir creciendo es infinito."

No hay comentarios: