lunes, 23 de junio de 2008

Castillo y su canon secreto
Al rescate de una tradición subterránea
El autor de Israfel eligió los títulos de la colección Los Recobrados(Capital Intelectual), que aparecerá en julio, dedicada a recuperar libros injustamente relegados. Ofrecemos su prólogo, su opinión sobre las primeras obras que se publicarán y un texto del editor.


EL RÍO OSCURO
Alfredo Varela
"Alfredo Varela escribió una de las cuatro o cinco grandes novelas latinoamericanas llamadas ´sociales . Cuando empecé a escribir, Varela era una especie de mito para los escritores, porque en 1943 había publicado esta novela que era muy original para la época. Tiene una estructura fracturada, requiere un esfuerzo de acomodación para entenderla, y, sin embargo, es de lectura sencillísima. Además, aparecen interpolados textos que no son de Varela, cosa que, muchísimos años después, utilizaría Julio Cortázar en El libro de Manuel . El río oscuro tiene como antecedente en la gran literatura contemporánea obras como las de John Steinbeck, y tal vez, las de John Dos Passos y William Faulkner."
HISTORIA FUNAMBULESCA DEL PROFESOR LANDORMY
Arturo Cancela
"Buscando los datos de Arturo Cancela, encuentro que su libro también se publicó en 1943. El de Varela y el de Cancela son dos libros esencialmente distintos y hasta opuestos por el punto de vista que adoptan frente a la realidad argentina. En Historia se habla de un Buenos Aires hoy perdido para nosotros. Aquel Buenos Aires al que llegaban los profesores y conferenciantes europeos y todo el medio pelo cultural argentino se arrojaba prácticamente a sus pies. Cancela toma esa Buenos Aires con un sentido del humor crítico que es notable dentro de nuestra literatura." SETENTA VECES SIETE Dalmiro Sáenz "Es un libro que produjo un fenómeno muy particular en la literatura argentina. Fue lo que hoy se llama un best seller. Después de haber participado del concurso Emecé (que ni siquiera ganó, sino que resultó segundo premio), se transformó inmediatamente en el libro más vendido de la época. Pero era un libro de cuentos. Aunque tradicional para la literatura argentina, en ese momento el cuento no era -y hoy tampoco lo es- el género más vendido. En ese libro está el mejor Dalmiro, con su temática tan agresiva afincada en lo rural. Es el Dalmiro que no suele publicarse, porque lo ha opacado su personalidad y otros libros ´más vistosos pero que no llegan a la profundidad, a mi juicio, de Setenta veces siete ." LAS TIERRAS BLANCAS Juan José Manauta "Es también, junto con el libro de Varela, un clásico de la literatura argentina. Aunque tal vez no ha sido tan olvidado como otros libros, es muy difícil de conseguir. Manauta es un clásico contemporáneo y hoy no se lo lee bien, aunque han salido sus cuentos completos editados por una universidad. Pero hay lo que llamo una justicia poética. En Rayuela , de Cortázar, cuando Oliveira viene a la Argentina el único escritor por el que pregunta es por Manauta. La publicación de Las tierras blancas , además de una justicia con Manauta es una especie de homenaje a Oliveira."
EL FIDEO MÁS LARGO DEL MUNDO
Bernardo Jobson
"Es uno de los libros más desopilantes de la literatura argentina, escrito por un autor que murió muy joven y que pudo publicar sólo ese volumen. La primera edición, de Centro Editor de América Latina, se agotaba como si fuera Memorias de una princesa rusa , porque tiene un lenguaje totalmente descarado, coloquial y porteño, pero hecho por un escritor de primer orden. El cuento ´En el último otoño fue leído en una reunión en mi casa y había una socióloga muy seria que dijo, mientras todos estábamos llorando de la risa, que era el testimonio más franco que se había escrito sobre el sistema hospitalario argentino." LAS FUERZAS EXTRAÑAS Leopoldo Lugones "No publicar en una colección de recobrados Las fuerzas extrañas sería una especie de pecado mortal. A Lugones se lo concibe nada más que como poeta, y a veces se habla del prosista y se piensa en La guerra gaucha , libro que es una compota ilegible de arcaísmos y españolismos. Las fuerzas extrañas fue escrito alrededor de 1905, hace más de cien años, y tiene todavía cuentos que resultan originales en nuestra época. Abre en la Argentina una corriente que no se siguió del todo, y nunca pudo superarse, que es la de la ciencia ficción. No publicar esta obra sería omitir, probablemente, el primer gran libro de cuentos contemporáneos de la literatura argentina."
PAGO CHICO
Roberto Payró
"Sin Payró, la literatura argentina no se entendería. Los cuentos de Pago Chico se refieren a una Bahía Blanca algo distinta de la de hoy. Payró es uno de los fundadores de nuestro realismo, de nuestra literatura ´comprometida , ´social o como se la quiera llamar, y es sin duda uno de los grandes escritores, no ya de la Argentina sino de la lengua. Este tipo de gran escritor suele pasar inadvertido porque se convierte en lectura escolar, lo que es suficiente para que después no lo lea más nadie. Hay que superar esa etapa para encontrar al verdadero Payró."
LA CASA DEL ÁNGEL
Beatriz Guido
"Además de una cuestión de justicia, rescato este libro por una cuestión sentimental. Creo que es una excelente novela, y es la primera de Beatriz. La juzgo excelente, como Leopoldo Marechal, que fue uno de los miembros del jurado que la premió. Guido fue opacada por su colaboración con el cine de Nilsson, que absorbió sus libros. Mi propósito es recuperarla a través de su primera obra, que muestra una escritora de una enorme sensibilidad y que emprende sin alharaca una crítica muy profunda del mundo que está narrando, cosa que no era frecuente en la literatura de cierta elite en el momento en que el texto fue escrito."
PROMETEO Y COMPAÑÍA
Eduardo Wilde
"Creo que es uno de los prosistas más grandes que ha dado la Argentina. El humor de Wilde es una de las características esenciales de su literatura. Alguien dijo que hay dos prosas que son inolvidables en el siglo XIX; una sería la de Sarmiento y la otra, la de Wilde. Hay una antología que hizo Ricardo Rojas -tal vez él sea el autor de esa frase- que fue seguida por Borges al hacer una antología personal. Se trata de los textos de Prometeo... y algunos que no están allí, pero que yo también voy a publicar. Ser argentino y no haber leído "Tini", su famoso cuento, es un pecado irreparable."
ANTOLOGÍA DE CUENTOS
Humberto Constantini
"Constantini es un autor que fue misteriosamente olvidado a partir de su muerte. Es otro de los grandes cuentistas argentinos. Yo he hecho una selección absolutamente personal, porque mi criterio ha sido conformar una biblioteca de libros que a mí me interesaría leer. De Constantini puedo hablar poco por muchas razones, una de ellas es que fundó conmigo la revista El Grillo de Papel , que era mi amigo personal, que nos vimos antes y después de su exilio, cuando se estaba muriendo; lo tuve siempre muy cerca emocionalmente como para juzgarlo con objetividad. Lo que sí sé es que los cuentos que se van a publicar son, en su mayoría, memorables, y dan una medida de la talla de Constantini, un autor que debería volver a leerse."
MEMORIAS DE UN VIGILANTE
Fray Mocho
"He leído a Fray Mocho, incluso textos de Caras y Caretas, y lo que he leído de él siempre me fascinó, pero no he leído Memorias de un vigilante . Son tantos los escritores que yo respeto -Manauta, Constantini, Sylvia Iparraguirre- que me han dicho que hay que volver a publicarlo que estoy inclinado a creerles. Sin duda es uno de los grandes escritores argentinos y marca una línea en la literatura nacional. Voy a esperar a que se publique para leerlo. Quiero que me pase lo que le va a pasar al lector con los otros libros. Ser el lector inocente de uno de los libros de la colección, como si Abelardo Castillo me diera un libro para que yo lo leyera."

No hay comentarios: